En este blog, se toman en cuenta los diferentes aspectos de la cultura maya, como creencias, historia, localización, organización política y su economía.

miércoles, 14 de octubre de 2020

Organización social de los mayas

La sociedad maya se organizaba  de manera en que la encabezada por el rey, en esta se definían las diferencias entre la corte y los plebeyos   el crecimiento de la población en el curso del tiempo, varios sectores de la sociedad se volvieron cada vez más especializados y la organización política se hizo cada vez más compleja, se formo la  jerarquía política, a lo largo del progreso y enriquecimiento surgió la clase medio que serian los artesanos funcionarios y sacerdotes  de bajo rango, comerciantes y soldados y la clase con mayor dificultad eran las de servicio o campesinos, sirvientes, obreros y esclavos.

Se clasificaba en:

El Rey 

Era el gobernante supremo, y tenía un estatus semidivino que le permitió actuar como mediador entre el reino de los dioses y el de los mortales. Desde tiempos muy antiguos, los reyes fueron identificados específicamente con el joven dios del maíz, cuyo don del maíz constituyó la base de la civilización,  el trono era cambiado por sucesión patrilineal y solo se trasfería a la mujer para evitar la extinción de la dinastía.


 La entronización de un nuevo rey era una ceremonia elaborada, compuesta de una serie de actos diferentes, incluyendo la entronización sobre un cojín de la piel de jaguar, sacrificios humanos, y la otorgación de los símbolos del poder real, como una diadema llevando una representación de jade del llamado (dios bufón), un tocado elaborado, adornado con plumas del quetzal, y un cetro con la representación del dios K'awiil.

La corte 

La  corte real no tenía un carácter burocrático. El imperio era jerárquico y los cargos oficiales eran patrocinados por los miembros de alto rango de la aristocracia; los funcionarios tendían a ser ascendidos a cargos superiores durante el curso de sus vidas. A los funcionarios se referían como siendo la propiedad de su patrocinador, y esta relación continuaría incluso después de la muerte del patrocinador.

Plebeyos 

Estos se  dedicaban a actividades de producción esenciales, incluyendo la de productos destinados para la élite, como algodón y cacao, así como cultivos de subsistencia para su propio uso, y artículos utilitarios como la cerámica y herramientas de piedra.​ Los plebeyos también participaban en las guerras, y podrían avanzar socialmente al ser reconocidos como guerreros destacados.​ Los plebeyos pagaban impuestos a la élite en la forma de productos de primera necesidad, como la harina de maíz y la carne de animales silvestres




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La maravillosa cultura maya

  Inicia con la civilización mesoamericana  que destacó a lo largo de más de dos milenios por  aspectos socioculturales como su escritura je...