Entre las costumbres se encontraba el arte que definía su cultura por el uso de esencia el arte de la corte real. En estas se retrataba principalmente casi exclusivamente a la élite maya y su mundo. El arte maya se elaboraba a partir de materiales perecederos y no perecederos y pensaban que estos podían conectar los mayas con sus antepasados.
Los mayas tenían una larga tradición de pintura mural por ejemplo en San Bartolo se excavaron murales polícromos exquisitos que datan de entre 300 y 200 a. C. Los diseños polícromos fueron pintados sobre paredes revestidos de yeso liso. La mayoría de estos murales ya no existe, pero se encontraron varios murales conservados que fueron pintados en crema, rojo y negro en las tumbas del periodo Clásico Temprano en Caracol.
El material óseo, tanto humano como animal, también fue esculpido; los huesos humanos pueden haber sido trofeos, o reliquias de los antepasados. Los mayas valoraron las conchas del género Spondylus las cuales trabajaron para eliminar el exterior blanco y las espinas, y revelar el fino interior naranjado. Alrededor del siglo x d. C., la metalurgia llegó a Mesoamérica desde América del Sur y los mayas comenzaron a crear pequeños objetos de oro, plata y cobre. Por lo general trabajaron las hojas de metal martillándolas en objetos tales como cuentas, cascabeles y discos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario